CIPCA: Indígenas ven como estrategia migración temporal para mejorar ingresos

Contenido-noticia: 

Una investigación sobre los ingresos económicos monetarios familiares anuales que realiza periódicamente el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), identificó que los indígenas ven como forma de estrategia la migración para la generación y mejora de ingresos.

“Las familias en diferentes zonas del país toman como estrategia para la generación de ingresos el tema de migración, es un componente utilizado en diferentes regiones de diferentes formas”, señaló Coraly Salazar del CIPCA.

Indicó que este fenómeno en comunidades de tierras bajas se da en el periodo de sequia o en la época en que no se cosecha lo cultivado en regiones como el Chaco boliviano y Cochabamba. Identificó los meses de julio, agosto y septiembre el periodo en el que los pobladores dejan sus comunidades para vender su fuerza de trabajo en ciudades intermedias o capitales.

“La migración consideramos que se da en épocas que no son de cosecha, ni de siembra, al igual que en las zonas del altiplano. Dependiendo de los rubros productivos con los que se trabajan podríamos pensar que la migración se da en las épocas de julio, agosto, septiembre que es la época seca en las que no se tiene mayor producción en las zonas de tierras bajas”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

La profesional manifestó que con esta investigación se identificó una migración temporal y definitiva en las áreas rurales del país. De acuerdo con el último trabajo efectuado en la gestión 2007-2008; el 19% de ingresos de las familias provine de la venta de fuerza de trabajo, como actividades agropecuarias y no agropecuarias.

Migración temporal

La migración temporal en familias de tierras bajas tiene ventajas diferentes a los que se producen en otras regiones del país, según a los rubros que se dediquen los indígenas.

“Se puede dar que la migración temporal beneficie con incremento del ingreso por la generación de ingresos extraordinarios, pero por otra parte un componente de la familia que migre puede significar menor mano de obra para la producción”, aseveró Salazar.

Los indígenas que optan por una migración temporal, deciden volver a sus regiones entre los meses de noviembre a febrero, en el caso de aquellos que viven en la Amazonía boliviana, debido a la recolección de castaña.

“Si es que hubo una migración temporal se puede retornar la época de noviembre, diciembre, enero y febrero que es la época de recolección de castaña, en el caso de la Amazonia donde la mano de obra es muy beneficiosa para aumentar los volúmenes de recolección y así aumentar los volúmenes de ingreso”, puntualizó.

La Paz, 17 agosto 2012 – A.A./

categoria_noticia: