Aumenta disputa entre indígenas y agricultores

pretitulo: 
Brasil
Contenido-noticia: 

La disputa entre los indígenas brasileños y la poderosa agro industria llegó esta semana al Congreso, cuando un grupo de hombres con los rostros pintados y ropas tradicionales irrumpió en la Cámara de Diputados para protestar contra una propuesta que alteraría el criterio de demarcación de sus tierras.

Integrantes de unas 70 tribus reunidas en Brasilia para un encuentro anual entraron el martes en la Cámara de Diputados cantando y agitando sus maracas, provocando una estampida de legisladores.

Los indígenas se oponen a una propuesta de la Comisión de Agricultura del Congreso de enmendar la Constitución del país para que los límites de las reservas indígenas sean aprobados por el Congreso en vez de por el gobierno federal.

Brasil ha reservado alrededor de un 13 por ciento de su territorio para los indígenas, que representan un 0,4 por ciento de la población. Los indígenas a menudo reclaman tierras que los agricultores quieren para cultivar soja o para criar ganado, dos importantes industrias.

La legislación brasileña establece que antes de aprobar una enmienda tiene que ser creada una comisión de estudio.

Los indígenas sólo abandonaron el martes el Congreso luego de que el presidente de la Cámara de Diputados les prometió que esa comisión durante no sería formada en la primera mitad de este año.

"No es suficiente", dijo Paulino Montejo, de la organización indígena Apib que coordinó la protesta. "Necesitamos que esa comisión sea cancelada para siempre".

"Pero mostramos que hay entidades en el Congreso que quieren revertir los derechos indígenas en Brasil. Desde ese punto de vista fue un gran éxito", dijo a Reuters el miércoles. (Terra)

categoria_noticia: