Indígenas no aceptan imposiciones, exigen consulta previa
Tres regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que son afines al gobierno del presidente Evo Morales, rechazan la imposición de una consulta pública y exigen una Ley Marco de Consulta previa, libre e informada.
El presidente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Durimar Meriles, informó que representantes del Ministerio de Gobierno socializaron recientemente su propuesta de Ley Marco de Consulta y les plantearon la aplicación de un proceso público, que fue rechazado.
“El gobierno ha dicho una consulta pública, ahí hay que analizar bien el acuerdo porque nosotros como sector indígena decimos que no se debe hacer una consulta pública, hay que hacer una consulta previa e informada porque somos parte de las TCO y somos dueños de nuestros territorios”, señaló Meriles a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Ramiro Galindo de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) dijo que distintos sectores de esa región entregaron el miércoles al gobierno su propuesta de Ley de Consulta Previa, muy a parte de una norma para una consulta pública a la ciudadanía a lo que los indígenas no se oponen, sólo a que no sean parte de una misma Ley.
“Nosotros hemos separado la consulta previa libe e informada de la consulta pública porque la consulta pública no es parte de nosotros, la pública es para cualquier otro sector que en este caso no sea indígena originario”, aseveró.
Sin acuerdo
El secretario de Tierra y Territorio de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Edgar Amutari, señaló que no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno sobre su propuesta de Ley de consulta, como aseguró un comunicado del Ministerio de Gobierno. Amutari coincidió con Durimar y Galindo sobre la aplicación de una consulta previa.
Representantes de la CIDOB y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunciaron que el gobierno socializa su propuesta de forma inorgánica como estrategia para buscar apoyo, pues ambas organizaciones presentaron a la Asamblea Legislativa su propio proyecto de Ley que no hace referencia a una consulta pública.
De acuerdo con un documento de consulta que elabora el Ministerio de Gobierno, se sugiere que la consulta previa se extienda a colonizadores y afrobolivianos. Plantea que la consulta pública sea para temas medioambientales y que se ponga en marcha a todos los sectores.