Documental guaraní de producción brasileña es premiado en Argentina

Contenido-noticia: 

El Primer Festival Internacional de Cine Indígena de Buenos Aires (Bain) 2012 terminó esta semana después de presentar diferentes trabajos de toda América Latina. En este encuentro participaron las producciones bolivianas "El juicio de nuestros pueblos" (2006) y "Entre espejo y espejismos" (2011), ambos producidos por el Cefrec. No obstante, la ganadora fue "Tavo, La casa de madera", una película guaraní de producción brasileña.

La organización del festival, denominada Territorio Querandí, explicó que la presencia boliviana fue gracias al auspicio de la Embajada de Bolivia en Argentina y la línea aérea estatal BoA.

Primer Festival de Cine Indígena. El Bain 2012 se produce por primera vez como festival luego de que el año pasado haya empezado como una muestra de películas indígenas. "El boliviano Iván Sanjinés, y director del Cefrec, nos impulsó a realizar este festival que ha recibido una buena respuesta del público al ser la primera versión. Esperamos el apoyo de empresas y gobiernos para seguir visibilizando la propuesta cinematográfica de los indígenas", explicó Guillermo Mamani, uno de los organizadores del Bain.

El Bain 2012 se desarrolló desde el lunes 12 de octubre hasta el miércoles 14 en Buenos Aires. En la última jornada de exhibición se proyectaron, además del documental ganador, los filmes "Gonawindúa" (Colombia, 2012) y Aymara Marka Milena (Animación, Chile, 2010).

Documental guaraní es el ganador. El documental, producido por la etnia Mbya-Guarany de Brasil y de 78 minutos, fue estrenado en la primera versión de esta competencia que se realizó en la capital de Argentina, Buenos Aires. El lugar de exhibición fue en la sala de cine del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y uno de sus realizadores, Ariel Ortega, estuvo presente para recibir el galardón.

"Tava, casa de piedra" fue realizada por los brasileños Ariel Ortega, Ernesto de Carvalho, Patricia Ferreira y Vicent Carelli. La cinta cuenta la lucha del pueblo Mbya-Guarany que sufrieron intentos de evangelización de parte de las Misiones Jesuíticas del siglo XVIII en Argentina, Paraguay y Brasil. (El Día)

Santa Cruz, 16 noviembre 2012

 

categoria_noticia: