CSUTCB identifica a cinco provincias de La Paz como vías del contrabando
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) identificó a cinco de 20 provincias del departamento de La Paz como vías de contrabando hacia los países de Chile y Perú, informó el secretario de Tierra y Territorio de esa organización, Rodolfo Machaca.
Según el dirigente campesino en las provincias Ingavi, Pacajes, Franz Tamayo, Manco Kapac y Camacho se contrabandea carburante, Gas Licuado de Petróleo, mineral, materia prima como lana, entre otros, a ambos países vecinos por un buen precio porque el costo se triplica y es tentador para los pobladores.
“El tema de contrabando va regir siempre porque en el Estado boliviano tenemos todavía precios bastantes bajos con relación a otros países. Por ejemplo en Perú es tres a uno los precios; por decir, si un pan cuesta acá un boliviano en Perú está tres bolivianos y en Chile lo propio”, señaló Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Dijo que este aspecto es un punto débil del gobierno de Evo Morales en el que se debe trabajar junto a los sectores sociales, para implementar el control social.
“Por los precios altos en los vecinos países, resulta atractivo sacar productos como hidrocarburos, materia prima como lana y otros que son de interés de industrialización para otros países y es atractivo llevar de contrabando a otros países. Esto genera un punto débil para el Estado boliviano, en eso hay que trabajar”, finalizó.
La Paz, 15 noviembre 2012 – A.A./