- 2040 lecturas
Campesinos, colonizadores (interculturales) y las “Bartolinas” se sumaron a la movilización y vigilia de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) que dirige Justo Seoane, en demanda de la redistribución de las regalías y la inserción de sus propuestas al estatuto autonómico departamental de Santa Cruz.
El presidente de las comunidades chiquitanas del municipio de Concepción, Carlos Cuasase, informó a Erbol, que junto con los sectores aliados al Movimiento al Socialismo (MAS), se organizan bloqueo de caminos, incluso un cerco a la ciudad cruceña porque el gobernador Rubén Costas no atendió sus pedidos, pese al diálogo de cinco días.
Dijo que sus demandas son legítimas y que vienen desde sus bases, por lo que no temen que su movilización sea tachada de política por el respaldo de dichas organizaciones.
“Este no es un tema partidario, es un tema de derechos, aunque lo tilden de todo lado (de político), hay una plataforma (de demandas) y es un tema de voluntad política no partidario, tiene que responder también el Gobernador de este departamento”, aseveró.
La OICH sufre desde 2008 una sería división en su estructura y cuenta con dos directivas; la otra está al frente de Eulogio Pachuri, quien dijo que la movilización del grupo de Seoane no los representa y está digitada por el MAS para convulsionar Santa Cruz.
La OICH de Seoane protagonizó una marcha en septiembre, de Concepción a la ciudad cruceña, obligando a los legisladores departamentales a sentarse a dialogar.
Cuasase añadió que de las cuatro mesas de diálogo, sólo en la de económica llegaron a un acuerdo, por lo que quedaron rotas las negociaciones para desmovilizarse. Añadió que ahora se organizan con los otros sectores para radicalizar sus medidas de protesta hasta ser escuchados por Costas.
- 2040 lecturas