Líder del CONISUR asegura que el No a la carretera gana en la Subcentral TIPNIS

pretitulo: 
Brigadas llegan al sector norte del Parque
Contenido-noticia: 

El dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó que las comunidades de Limoncito, La Pampita, Santa Teresa y Nueva Esperanza de la Subcentral TIPNIS rechazaron en la consulta la construcción de la carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Las cuatro poblaciones se suman a San Miguelito que es parte de la organización que dirige Fernando Vargas. Esta comunidad se encuentra en la zona sur del Parque, por lo que la brigada consultiva llegó fácilmente al ingresar por Villa Tunari de Cochabamba.

En San Miguelito, los indígenas del lugar rechazaron la vía porque dijeron que sólo beneficiará a los cocaleros y con la nueva ruta sufrirán el avasallamiento de sus tierras de parte de los colonos para el cultivo de coca.

El gobierno aseguró que la consulta se hizo en 29 comunidades y que sólo San Miguelito rechazó la vía. Pero Pradel contradijo al ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, pues aseguró que son 35 las poblaciones consultadas.  

“35 comunidades han sido consultadas, sólo cuatro se han opuesto a la carretera Limoncito, La Pampita, Santa Teresa y Nueva Esperanza”, señaló el dirigente a radio Pio XII de Erbol.

Insisten para hacer la consulta

Pese a la resistencia en el TIPNIS con el bloqueo en el río Isiboro, a la altura de la comunidad Gundonovia, donde se tendió alambres con púas, las brigadas consultivas lograron llegar al sector norte de Parque al ingresar por San Miguelito.

El responsable de comunicación de la comunidad Gundonovia, Reynaldo Flores, informó que las brigadas retornaron dos veces a las poblaciones Limoncito, La Pampita, Santa Teresa y Nueva Esperanza, para hacerles la consulta, pues en esas regiones se oponen al proceso y a la ejecución de la carretera en medio de su territorio.

En una visita en julio a esas poblaciones por la comisión que lideró la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, éstas decidieron cerrar las puertas a las brigadas. 

“No iban a dejarles pasar, pero las brigadas lograron llegar en dos oportunidades, pero fue vano porque les dijeron que no quieren la carretera”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
 
De acuerdo con el protocolo la consulta se debe hacer a 32 comunidades de la Subcentral TIPNIS, a 18 de la Subcentral Sécure y a 19 del Conisur.

La Paz, 15 agosto 2012 – A.A./

categoria_noticia: