Onic pide que consultas previas no sean un mero trámite

Contenido-noticia: 

 

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, sostuvo que la consulta previa no es un mecanismo efectivo de diálogo, pues si no se concerta con el Gobierno, este sigue con los proyectos. 

"Nosotros cuestionamos que no podamos decir nada a lo que impone el Gobierno. Esto se está convirtiendo es un mero trámite. Si el Gobierno cree que no avanza en los procesos de concertación, que avance con sus leyes y nos veremos en los estrados judiciales”, dijo Arias. 

Sus declaraciones se dan luego de que el Ministerio del Interior mostrara su interés de reglamentar el mecanismo de las consultas previas a través de una ley estatutaria. 

El líder indígena aseguró que están de acuerdo en definir unas reglas claras para las consultas previas, "basados en la amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la legislación nacional para avanzar y establecer un protocolo y establecimientos de carácter general para este procedimiento”. 

Según Arias, la reglamentación de las consultas previas, que son un derecho constitucional, no se puede hacer a través de una ley estatutaria, “porque la ley ya existe es la 21 del 91”. 

Para él, la manera de poner las reglas claras sobre las consultas previas es hacer un protocolo en el marco de la mesa permanente de concertación indígena. “Si queremos establecer unas reglas, podemos empezar mañana, pero en la mesa permanente”. (Vanguardia Liberal)

 

foto_noticia: 
reunion-oinic
categoria_noticia: