Indígenas
Rescatan a originarios con supuesta amenaza de muerte
Originarios cuestionaron el trabajo de instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia


Miércoles, 15 Enero, 2014 - 20:57

El exJiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Félix Becerra, y el actual Arquiri de esa organización indígena, Cancio Rojas, que supuestamente contaban con una amenaza de muerte de parte del grupo de Hilarión Mamani, que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron rescatados este miércoles, informó el vocero David Crispín.

Ambos indígenas, optaron por esconderse en proximidades de la sede del CONAMAQ, cuando Mamani llegó el martes, junto con sus seguidores, hasta ese lugar para tomar las instalaciones y desalojar la vigilia. Los dos ya no pudieron salir de su escondite, sino recién hasta esta mañana con ayuda de otras personas, por temor a ser “linchados”.

Tanto Becerra, como Rojas llegaron a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, donde se instaló un Consejo de Consejos presidido por la máxima autoridad de esa organización de pueblos de tierras alta del país, Freddy Bernabé. 

Críticas

En la reunión de los originarios, que debió darse ayer, pero no fue posible por la violenta intervención que sufrieron por los simpatizantes del actual gobierno, se presentaron representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia.

Los indígenas criticaron el trabajo de Naciones Unidas y del Defensor del Pueblo porque aseguraron que denunciaron ante esas instancias las amenazas que sufrieron, en al menos seis oportunidades, para la toma de la sede del CONAMAQ. Los acusaron de parcializarse al gobierno. Se mostraron molestos con el presidente Evo Morales a quien acusaron de ser el principal responsable de dividir al CONAMAQ con afanes electorales.

“Este gobierno es tirano, ya no es indígena porque está agrediendo a los indígenas”, protestó uno de los presentes.

El CONAMAQ al frente de Bernabé, pidió a los representes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recoger un informe sobre la situación de esa organización, con lo que los indígenas anunciaron que iniciarán una denuncia contra el gobierno de Morales ante organismos internacionales.

Por su parte, Hilario Mamani desmintió ante los medios de comunicación que se quisiera matar a las autoridades originarias, con quienes están diferenciados. Adelantó que pedirán una auditoria interna de la sede del CONAMAQ e indicó que enviarán una nota a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) para su reconocimiento.