Indígenas
CONAIOC prevé tenerla para marzo o abril
Indígenas harán su propia propuesta de Pacto Fiscal
Foto ilustrativa/OEP


Miércoles, 14 Diciembre, 2016 - 23:01

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias (CONAIOC) determinó construir su propia propuesta de Pacto Fiscal que se enfoque en una mejor redistribución y generación de recursos económicos para su sector.

La información fue proporcionada por el secretario de Comunicación de la CONAIOC, Eduardo Tapia, quien explicó que esta decisión se asumió en una reunión que se realizó el lunes y martes en Cochabamba.

Según el dirigente, las autonomías indígenas que forman parte de esta organización dieron el mandato a la directiva de realizar actividades con miras a la elaboración de la propuesta.

Tapia aseguró que los recursos económicos que ahora reciben los territorios indígenas son “absolutamente insuficientes”.

Puso como ejemplo que su territorio de origen, Corque Marka, que aprobó en cabildo un Programa Operativo Anual (POA) de 11 millones de bolivianos, pero 9 millones se destinaron en gastos corrientes y otros ítems predeterminados, por lo que sólo quedó 2 millones para obras que beneficien a 36 comunidades. “Es absolutamente insuficiente”, dijo.

Tapia indicó que las autonomías indígenas necesitan más recursos para buscar, de acuerdo a su visión particular, el Sumaj Qamaña.

Recordó que Bolivia por Constitución es un Estado con autonomías, por lo cual se debe compartir el poder, las competencias y los recursos acordes para el cumplimiento de las mismas.

Recalcó que con el Pacto Fiscal se buscará mejorar los ingresos de los territorios indígenas y sentar las bases para la buena administración.

El dirigente dijo que la CONAIOC trabajará su propuesta de manera paralela a la etapa de socialización de la metodología del Pacto Fiscal, que aplicará el Consejo Nacional de Autonomías.

Estimó que la propuesta de los indígenas estará lista para marzo o abril.

Otras decisiones

En la reunión de Cochabamba, la CONAIOC también decidió dar un respaldo  total a Charagua, que el próximo 8 de enero establecerá el primer gobierno indígena de Bolivia.  

También se analizaron los mecanismos para la implementación de los gobiernos en Raqaypampa y Uru Chipaya, que aprobaron sus estatutos el pasado 20 de noviembre.