Denuncian que un juez quiere desalojar de sus territorios a indígenas chiquitanos

Contenido-noticia: 

El presidente de la Central Indígena Chiquitana de Germán Busch, José Ulza Menacho Paz, denunció que el juez de Partido Mixto de Sentencia de Puerto Suárez, Gabriel Pereira Rodríguez, pretende desalojar de sus territorios a 60 familias indígenas para favorecer a una supuesta dueña que estuvo involucrada con el narcotráfico.
 
Indicó que las familias chiquitanas a las que se quiere desalojar están asentadas en un terreno que fue incautado al narcotráfico hace más de 10 años y que cumplen con la función social que indica la Constitución Política del Estado (CPE); además se tiene el visto bueno del Viceministerio de Tierras y el título de derecho propietario está en proceso de trámite en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
 
Señaló que bajo el pretexto de hacer un levantamiento legal del terreno y elaborar un plano de uso de suelo, el juez Pereira pretende desalojar a las familias que ocupan ese predio con la intervención del Ministerio Público y la Policía.
 
Manifestó que estos territorios están en los predios de la exhaciendo San Jorge, que eran de propiedad de la señora Esther Mendoza Yacomanko, a quien se le incautó por estar supuestamente involucrada en el tráfico de drogas al Brasil.
 
“Vamos a defender con nuestras vidas si es precios nuestros territorios, ya tenemos el aval del INRA, nuestros terrenos cumplen la función social que señala nuestra Carta Magna”, sostuvo.
 
Santa Cruz, 14 septiembre 2012

categoria_noticia: