MSM: Gobierno engañó con consulta en el Tipnis
El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que el gobierno nacional cometió fraude y engañó a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque en la consulta nunca preguntó a los originarios si querían que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos pase por el medio de esa reserva natural.
Señaló que en el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se destaca claramente que las brigadas que realizaron la consulta sólo preguntaron si querían la construcción de la vía, pero nunca que el tramo II pase por el centro de su territorio.
Indicó que está claro que todos los bolivianos están de acuerdo con el desarrollo de la carretera Cochabamba – Beni, la observación es al tramo dos que afecta a los ecosistemas del TIPNIS.
Del Granado aseveró que el gobierno ocultó el Decreto Supremo 1146 del 24 de febrero de 2012 que habla sobre la reglamentación de la intangibilidad, donde se permite a los indígenas el aprovechamiento racional de los recursos naturales del TIPNIS para sus subsistencia.
“El vicepresidente Álvaro García Linera le mintió al país cuando dijo que con la intangibilidad los indígenas no podrían cazar ni pescar nada dentro del TIPNIS”, expresó el dirigente político a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.