Identifican estrategias agrícolas en Hampaturi
Un estudio sobre las estrategias productivas en el manejo de suelos, el cultivo de papa y sus variedades concluyó en tres comunidades del macrodistrito rural de Hampaturi con la ejecución de una consultoría que identificó el potencial agrícola en benefició de los comunarios.
La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI) que coordinó el estudio con la Subacaldía de Hampaturi, apoyará la recuperación y producción de variedades nativas de papa con la restauración de las terrazas agrícolas prehispánicas y el intercambio comercial como uno de los elementos de sostenibilidad para la integración ciudadana.
La investigación se cumplió en las comunidades de Hampaturi Chico, Lorokuta y Choquechiwani con la participación de los principales actores sociales que son los agricultores del lugar.
“La Cuenca de Hampaturi en el pasado fue una importante región de alta especialización en la producción de la papa, al mismo tiempo fue un centro genético del tubérculo milenario y donde también se logró un conocimiento tecnológico sobre el sistema de riego”, explicó el delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández.
Aseveró que la Delegación de Interculturalidad está en la tarea de reconstitución de tales técnicas y experticias, frente al proceso de globalización que conduce a situaciones de producción monocultural.
En una exploración que se realizó al lugar, se pudo evidenciar la existencia de terrazas agrícolas que fueron edificadas por la cultura Tiwanaku y que posteriormente tuvieron que ser reutilizadas por los Señoríos Aymaras y después por los incas.
En las montañas de Hampaturi se encuentran las milenarias terrazas agrícolas, lo que demuestra que en la zona ya existió una producción agrícola principalmente de los tubérculos como la papa que llegó abastecer al valle del Illimani en la época prehispánica y durante la colonia.
Las comunidades de la región se pueden convertir en Municipios Productivos de La Paz a partir del rescate de sus formas de producción agrícola ancestrales y por los conocimientos y saberes locales que aún se mantienen entre los comunarios, añadió Fernández.
Con una superficie aproximada de 445 km2, el Distrito Rural de Hampaturi está conformado por 22 comunidades con una población de alrededor de 22 mil habitantes. La zona es productora de una variedad de cultivos destinados al autoconsumo y a la comercialización en la ciudad de La Paz de los que se destaca la papa en sus diferentes variedades y otros como lechuga, cebolla, nabo, haba y zanahoria.
Los pobladores que son agricultores, se dedican también a producir flores como los gladiolos, a la crianza y la pesquería de la trucha de río en Pongo y a la extracción de áridos (arena) como actividades económicas del distrito. (GAMLP)