Chiquitanos aseguran que asistirán a la V Comisión Nacional de la CIDOB
El pueblo Chiquitano aseguró que asistirá a la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se realizará del 15 al 16 de agosto en la comunidad las Brechas del municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en la que se analizará y se buscará soluciones a los problemas orgánicos del ente matriz de los originarios.
El anuncio lo hizo el Gran Cacique General de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, quien expresó que su sector asistirá con la postura de no apoyar a ningún dirigente, ni a Melva Hurtado ni a Adolfo Chávez.
Señaló que su organización en una asamblea magna decidió pedir la renuncia pública de Adolfo Chávez y Melva Hurtado para sanear la situación orgánica de la CIDOB y, sobre todo, buscar nuevamente la unidad de los pueblos indígenas de tierras bajas.
“Creo que el camino más saludable para los pueblos indígenas es que los dirigentes Adolfo Chávez y Melva Hurtado renuncien, deben dar un paso al costado los dos. La CIDOB debe unificarse nuevamente, tenemos que acabar con la intromisión del gobierno en las estructuras orgánicas de los pueblos indígenas”, concluyó.
Santa Cruz, 13 agosto 2012