Indígenas y Gobierno peruano debatirán impactos de vía Purús - Iñapari
Dirigentes indígenas y representantes de tres ministerios debatirán el viernes próximo en Lima, Perú, las consecuencias sociales, legales, económicas y ambientales que tendría la construcción de la carretera amazónica entre Puerto Esperanza e Iñapari, que atravesaría el Parque Nacional Alto Purús.
El conversatorio “Purús: biodiversidad y buen vivir, una oportunidad para el Perú”, es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Congresista de la República, Verónika Mendoza.
La proyectada carretera entre la ciudad de Puerto Esperanza, en Ucayali e Iñapari, en Madre de Dios, ha despertado la preocupación de organizaciones indígenas y ambientales por su posible impacto ambiental, económico y social.
Se teme, asimismo, la posible violación de derechos de los indígenas en aislamiento voluntario de la zona también acrecienta las inquietudes por el proyecto vial.
De acuerdo a los organizadores, el debate será una oportunidad “para escuchar en el Congreso de la República no solamente opiniones técnicas, sino también la posición indígena que hasta el momento no ha sido debidamente valorada respecto a este tema”.
En el evento participarán el Doctor David Salisbury de la Universidad de Richmond (EE.UU) y Alfredo Del Águila, representante de las comunidades indígenas del Purús. Asimismo, intervendrán representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Cultura y Relaciones Exteriores. (Tomado de Servindi)
Lima, Perú, 12 septiembre 2012