En 2001 también se preguntó por autopertenencia
En la pregunta 49 la boleta censal de Población y Vivienda 2001 también se preguntó por la autopertenencia a un pueblo indígena y entonces el 62% se identificó como parte de uno, recordó el antropólogo Xabier Albó.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo el fin de semana que en la encuesta del pasado año, cuando el 41% dijo ser parte de una nación indígena, se consultó por la autopertenencia y no por la identificación originaria, cerrando de esa forma el tema de identidad diciendo que "todas y todos somos bolivianas y bolivianos".
La pregunta 49 de la boleta de hace once años señala: ¿Se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos originarios o indígenas? y se plantea el quechua, aymara, guaraní, chiquitano, mojeño y otros.
Albó dijo que la declaración de la funcionaria pública es un error.
“Esto yo creo que simplemente es un error de la ministra, con buena o mala leche no lo sé, pero es un error porque también se preguntó la pertenencia y los sabemos porque tenemos la pregunta”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Para el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, el 41% debe ser una preocupación para el gobierno del presidente Evo Morales, pues a su criterio la pertenencia originaria debió ser del 80%.