Centros de reclusión para indígenas en Colombia
Farid Benavides, viceministro de Justicia, anunció que esta cartera estudiará la propuesta de abrir espacios de resocialización a las personas privadas de la libertad que pertenecen a las comunidad indígenas Embera, Zenú y Tule, asentadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
La idea surgió del general Hernán Giraldo, comandante de la VII División del Ejército, y fue acogida por Benavides en una reunión realizada en Medellín, en la que también estuvo Iaku Sigindoy, coordinador de Asuntos de Jurisdicción y Ordenamiento Indígena del Ministerio de Justicia.
Benavides anunció que se estudiará la viabilidad financiera de la construcción de, al menos, diez centros de resocialización para los pueblos indígenas que habitan en esta región del país. El proyecto sería financiado a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.
“El Ejército y autoridades indígenas plantearon esta propuesta al Ministerio de Justicia con el fin de que este plan se convierta en un proyecto piloto que después se pueda implementar en el resto del país”, señaló el Viceministro de esta cartera.
Dentro de esta iniciativa, las autoridades indígenas manifestaron la necesidad de que el Gobierno las capacite para consolidar la seguridad de estos hipotéticos centros de resocialización. Además, señalaron que se podría potenciar la figura de los conciliadores que promuevan la resolución pacífica de los conflictos entre las comunidades ancestrales.
“Nos manifestaron su intención para que a través del Inpec se puedan capacitar a miembros de la guardia indígena para que hagan la custodia de los centros de reclusión”, añadió Benavides. (La Opinión)