Detienen a mapuches tras atentado mortal
Sólo al "machi" Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, se le aplicará la Ley Antiterrorista por su vinculación con el atentado incendiario que la madrugada del 4 de enero pasado le costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay, en Vilcún.
Entre tanto, al hermano del imputado, José Córdova, de 30, se le imputará el delito común de tenencia ilegal de arma de fuego.
La audiencia de formalización estaba fijada para las 11:00 horas, pero comenzó con atraso, y al empezar la defensora de Celestino, María del Rosario Salamanca, pidió al tribunal un tiempo para revisar la carpeta de investigación y así analizar los antecedentes. Se concedieron 30 minutos, lo que volvió a retrasar la audiencia.
El fiscal regional Francisco Ljubetic, designado en forma exclusiva para indagar el atentado de Vilcún, imputará los cargos a los hermanos Córdova.
Un fuerte contingente de Gendarmería cuidaba la sala y personal de Carabineros vigilaba la parte exterior con la finalidad evitar cualquier incidente durante el desarrollo de la formalización.
Frente al tribunal estaban unos 60 agricultores y cercanos a la familia Luchsinger MacKay. También había medio centenar mapuches pertenecientes a comunidades de la zona. (Terra)