20 comunidades weenhayek están sin luz
20 comunidades del pueblo Weenhayek no cuentan con energía eléctrica y los indígenas optan por iluminar sus hogares con mecheros y velas, informó el principal representante de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda.
Estas poblaciones son parte de las 86 comunidades indígenas que se encuentran en la tercera sección del municipio Villamontes de la provincia Gran Chaco del departamento de tarijeño.
Según Sapiranda, la demanda de energía eléctrica fue insertada en el plan ejecutivo seccional de Villamontes, pese a que fue un pedido de la pasada gestión que no se cumplió, por lo que los indígenas se movilizaron esta semana con un bloqueo de caminos.
“El tendido de cables, la instalación de pantallas y transformadores debía cumplirse el año pasado pero no se hizo nada, las obras no avanzan nada para estas 20 comunidades”, denunció el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La demanda de la construcción de un micro Hospital es otra solicitud de la ORKAWETA desde hace cuatro años y éste figura en el nuevo acuerdo de 14 puntos que firmó el alcalde de Villamontes, Robert Camacho, con la ORCAWETA.
El dirigente indígena añadió que la demanda de salud y electrificación son los puntos más importantes del acta de acuerdo; en el caso del nosocomio, los resultados deben verse hasta febrero de este año.