- 2555 lecturas
El juez Primero de Instrucción en lo Penal de Oruro, Daniel Copa, determinó hoy la detención preventiva del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, en el penal de San Pedro de esta región del país, por una de las obras observadas del Fondo Indígena.
Quispe, quien fue legislador por el escaño especial de Oruro, está acusado de haber administrado de manera irregular parte del dinero del proyecto de “Implementación del Centro de Truchas Arcoiris en la Nación Originaria Uru”, que obtuvo un primer desembolso de 476.581 bolivianos de un total de Bs965.732, 38.
Se conoce que en reiteradas ocasiones se pidió a Quispe, como impulsor de ese proyecto, rendir un informe sobre el manejo de los recursos que se destinaron a esa obra, sin embargo, no lo habría hecho. Entre tanto, la iniciativa que buscaba implementar el Centro de Truchas al momento se encuentra abandonada.
El asambleísta Santos Paredes dijo en una pasada declaración que representantes del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y la Contraloría General del Estado se trasladaron a verificar la obra en la comunidad donde se debía implementar y constataron que no se ejecutó por completo.
El objetivo general del proyecto era incorporar a los Uru Chipaya en la actividad piscícola, como un medio para garantizar la seguridad alimentaria mediante la construcción, implementación y equipamiento de granjas para la cría de truchas.
- 2555 lecturas