Indígenas
Benigno Quispe está involucrado en obra observada
Exdiputado del MAS es aprehendido por caso Fondioc
El exlegislador Benigno Quispe junto a mujeres uru chipayas, tras recibir en 2010 su credencial de diputado. Foto: Internet.


Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 17:58

El exdiputado del escaño especial de Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, fue aprehendido este lunes por la Policía en esa región, debido a su supuesta participación en un proyecto observado por el Gobierno.

El informe corresponde a la Liquidadora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Mientras otro reporte hace conocer que la esposa del exasambleísta, Estefanía López, también fue detenida y se espera para las próximas horas la audiencia de medidas cautelares. 

Quispe está involucrado en el proyecto de “Implementación del Centro de Truchas Arcoiris en la Nación Originaria Uru”, que obtuvo un primer desembolso de 476.581 bolivianos de un total de Bs965.732, 38. 

El actual asambleísta de la circunscripción especial, Santos Paredes, dijo a Erbol que en reiteradas ocasiones se pidió a Quispe, como impulsor del proyecto, que rinda un informe sobre el mismo, sin embargo, no lo hizo desde 2014 y el proyecto está abandonado.

Contó que la pasada gestión el Fondioc y la Contraloría General del Estado se trasladaron a la comunidad donde debía realizarse la obra para su verificación y constataron que el mismo no se ejecutó.

“El proyecto está abandonado en Chipaya, eso sabe muy bien el Fondo Indígena, incluso ha ido allá a ver la obra (…) (Quispe) no ha querido avisar absolutamente nada al pueblo, ni el contrato, no nos dijo cuál era la empresa constructora, él ha impulsado el proyecto y a su esposa ha puesto como administradora”, aseveró.

Santos explicó que el proyecto productivo debió beneficiar a los originarios de las comunidades de los ayllus Manasaya y Bistrullani, del municipio Chipaya de la provincia Sabaya.  

Datos 

Benigno Quispe en reiteradas ocasiones fue duramente criticado por los urus, incluso lo acusaron de no representarlos, luego de que una marcha de los urus del lago Poopó llegó en 2013 hasta la ciudad de La Paz por un conflicto de tierras con los aymaras de la región.

El malestar con Quispe se asentó durante las elecciones generales de 2014 porque supuestamente impuso al candidato del escaño especial del MAS. Los originarios le quitaron el respaldo al oficialismo y dieron su apoyo al candidato de Unidad Demócrata (UD), Santos Paredes, que ganó en los comicios de octubre de la pasada gestión.