La COICA anuncia que encabezará defensa legal del TIPNIS a nivel internacional
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) demandará internacionalmente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Evo Morales por los atropellos y violaciones a los derechos de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El coordinador general de esa organización, Edwin Vásquez, indicó que el proceso internacional se llevará a cabo con base a las resoluciones del encuentro de la COICA y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se desarrolló del 8 al 9 de octubre.
Señaló que en el encuentro se analizó detalladamente toda la problemática del TIPNIS y las incidencias negativas que podría acarrear la posible construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón de esa reserva ecológica.
Indicó que de aquí en adelante la lucha legal en defensa del TIPNIS en los estrados internacionales será encabezada por la COICA, ya que la defensa del medio ambiente, de los derechos y territorios de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica es innegociable e irrenunciable ante los gobiernos.
“Vamos hacer cumplir el mandato de los indígenas del TIPNIS, ellos defienden sus derechos y territorios ante el abuso y atropello del gobierno del presidente Evo Morales, la demanda se iniciará inmediatamente”, enfatizó.
Santa Cruz, 10 octubre 2012