CIPOAP: Pueblos Yaminahua y Machinere no desaparecerán
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Durimar Meriles, señaló que yaminahuas y machineris no desaparecerán, pero reconoció que ningún gobierno atendió sus demandas desde que en 1996 lograron la titulación de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Meriles hizo esa aseveración, tras conocer la declaración de la viceministra de Justicia Originaria, Isabel Ortega, quien señaló que ambos pueblos junto al Pacahura están en vías de extinción al tener una población reducida.
Sobre el Pacahura, el dirigente dijo que es una nacionalidad no contactada y que en su mayoría se encuentran aislados en el municipio Santos Mercado del departamento pandino.
“Hoy nosotros nos encontramos fortalecidos como pueblos indígenas; tanto los yaminahuas, machineris, tacanas, cavineños y esse ejas. Creemos que la viceministra está equivocada, porque no conoce cómo vivimos”, aseveró Meriles a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
TCO y necesidades
El dirigente indígena explicó que los machineris y yaminahuas vienen en una sola TCO, que se encuentra en el municipio Bolpebra de la provincia Nicolás Suárez de Pando, en tres comunidades y son en total 500 personas.
La titulación del territorio se logró en 1996 y tiene una extensión de 25.6 mil hectáreas de tierra. Los Indígenas de la zona viven de la pesca, casa y agricultura.
Meriles dijo que a pesar de contar hace más de diez años con el título de propiedad, los indígenas no recibieron el apoyo de ningún gobierno, porque hasta la fecha en la TCO no cuentan con agua potables y postas de salud.
Convenio
El presidente de la CIPOAP señaló que se firmó este año un convenio programático de desarrollo con el gobierno del presidente Evo Morales, para que las demandas de los seis pueblos que afilia su organización sean atendidas.
Indicó que el pacto con el gobierno sólo tiene un avance del 30 por ciento. En relación a los yaminahuas y machineris, señaló que se presentó una solicitud para que sus exigencias sean atendidas.
“Ningún apoyo del gobierno existe, recién se está iniciando lo que es el proyecto ‘Mi Agua’ y se necesitan carreteras. Hemos solicitado y estamos esperando la respuesta del gobierno”, puntualizó.
Pando, 10 agosto 2012 – A.A./