Qhara Qhara quieren que saneamiento se paralice
El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, informó que los originarios de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca quieren que el saneamiento de sus tierras ancestrales se paralice por el conflicto que enfrentan con los sindicatos campesinos en el municipio de Poroma.
Condori dijo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Chuquisaca debe solucionar el problema entre indígenas y campesinos o declarar zona conflictiva a esa jurisdicción porque hace más de 10 años los Qhara Qhara no logran la titulación de su territorio, de cuatro mil hectáreas, como una TCO (Tierras Comunitarias de Origen).
“El INRA debe solucionar este tema con las garantías necesarias, así vamos a discutir, sino que se paralice porque no hay solución, que se declare zona de conflicto al municipio de Poroma. Nosotros no buscamos problemas, son los campesinos”, declaró Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Anteriormente el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, indicó que entre los indígenas existe división porque algunos optaron por el saneamiento individual y son sindicatos, dato que fue corroborado por el INRA de Chuquisaca.