9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Carlos Mamani Condori
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año. El texto de la Resolución dice:
“Decide que durante el Decenio se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, pide al Secretario General que financie la observancia del Día con recursos ya consignados en el presupuesto y alienta a los gobiernos a observar el Día en cada país”.
El Decenio Internacional fue renovado con otro que va del 2005 al 2015 y tiene como tema “Un decenio para la acción y la dignidad”, quiere decir la acción coordinada y mancomunada de la comunidad internacional para re establecer, defender y fortalecer la dignidad indígena, teniendo como base sus derechos fundamentales.
En este año 2013 la celebración del Día Internacional tiene por tema central “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.
Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus territorios para establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política desde los pueblos indígenas, como pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio en acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz. Este último es un mensaje para establecer un nuevo tipo de relaciones con los Estado, siendo que tradicionalmente fueron de colonización y los conflictos que acarrea dicha política.
Para realzar la celebración del Día Internacional, Naciones Unidas ha preparado un evento especial a partir de las tres de la tarde, donde participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado del gobierno de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena.
Ese mismo día, a la 10:00 am habrá una concentración de remeros indígenas y no indígenas, que llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros por ríos y a caballo. Así recordaran el primer tratado celebrado entre los colonos holandeses y las naciones indias locales el año de 1613.
Como señala la Resolución A/RES/49/214 se espera que en todos los países se hagan las mismas celebraciones, por lo que será importante poner de manifiesto el tenor bajo el cual los españoles, la República de Bolivia y desde el año 2009 el Estado Plurinacional celebraron acuerdos de buena fe con los pueblos indígenas.
Los tratados y acuerdos en la América Hispana y en Bolivia en particular, están representados por los Títulos de Composición y Venta otorgados por la Corona de España a los ayllus y markas, refrendadas algunos como Tierras Comunitarias de Origen (TCO), cuya obtención ha favorecido en mayor grado a los pueblos indígenas de Chaco, Oriente y Amazonia. También es de fundamental importancia los tratados celebrados entre la administración colonial de Charcas y la república de Bolivia con el pueblo Guaraní y otros que no aceptaron la colonización.
Sin embargo queda la pregunta de por qué el 9 de agosto fue establecido por las Naciones Unidas como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La historia es larga y dolorosa en el caminar de los pueblos indígenas, quienes por preservar su existencia colectiva como naciones han resistidos a las políticas coloniales de genocidio, etnocidio y hoy a las incursiones de las empresas transnacionales que con el apoyo de los Estados invade sus territorios. Los pueblos indígenas tienen las mismas necesidades y derechos que los estados nación, muchos de los cuales como los estados americanos, ser erigieron sobre los despojos de las naciones indias.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es el homenaje a la realización de la primera reunión (primer período de sesiones) del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1982, en Naciones Unidas, Ginebra. Fue a la conclusión del Estudio que llevó a cabo el Relator Especial José Martínez Cobo sobre el problema de la discriminación contra los pueblos indígenas, que la Comisión de Derechos Humanos en su 34° período de sesiones aprobó la resolución 2 (XXXIV), de 8 de septiembre de 1981. Resolución que recomendó al Consejo Económico y Social que tomara la decisión de autorizar a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías a establecer un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas encargado de examinar la evolución de la situación relativa a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Por su parte la Subcomisión recomendó al Grupo de Trabajo que además prestara especial atención a la evolución de las normas relativas a los derechos de los pueblos indígenas. El 7 de mayo de 1982 el Consejo Económico y Social aprobó la resolución 1982/34 que autorizó a la Subcomisión a establecer un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas. Fue el resultado de ese mandato que en septiembre 2007 la Asamblea General adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.