Asambleísta departamental dice que la consulta en el TIPNIS empezó mal y terminará igual

Contenido-noticia: 

La consulta que el gobierno nacional está realizando en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) empezó mal y terminará igual, porque no cumple con lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) y no fue concertada como manda la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, afirmó Katia Romero, asambleísta departamental de Santa Cruz.
 
Indicó que la consulta hubiese sido exitosa para todos los ciudadanos, en especial para las comunidades del TIPNIS, si hubiese sido previa, libre e informada, tal como estípula el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Carta Magna del país.
 
Manifestó que los resultados de la consulta serán positivos para el Órgano Ejecutivo porque está siendo dirigida y manipulada por sus funcionarios; sin embargo, será muy negativo para los pueblos indígenas de tierras bajas y para toda Bolivia porque se destruirá el pulmón ecológico de todos los ciudadanos.
 
Señaló que los únicos beneficiados de la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por el centro del parque natural serán los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino y los empresarios del Brasil.
 
“La consulta del gobierno nació muerta, nunca fue previa ni consensuada, terminará mal”, enfatizó.
 
Es un derecho
 
Katia Romero manifestó que es un derecho que tienen los pueblos indígenas de bloquear los ríos y no permitir el ingreso de las brigadas a sus comunidades para que no se ejecute la consulta del gobierno, porque ellos son los dueños de su territorio colectivo.
 
“El dueño de casa decide quien ingresa a su domicilio, están en su derecho los indígenas del TIPNIS”, concluyó.
 
Santa Cruz, 9 agosto 2012

categoria_noticia: