CPILAP: Con el censo se sabrá qué lengua enseñar

Contenido-noticia: 

El responsable de Educación de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Abdón Patiño, señaló que los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 permitirán conocer el número de indígenas que emigraron a las zonas urbanas, con lo que , a criterio del dirigente, se podrá saber qué idioma originario enseñar en los establecimientos educativos.

“Se va ver con el censo dónde está concentrado cada pueblo, por ejemplo en El Alto migraron varias familias mojeñas y en La Paz deben vivir familias lecos y tacanas, por eso serán importantes los resultados”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que en el norte de La Paz se hablan seis lenguas indígenas: arahona, esseejja, chimán, mostén, leco y tacana, por lo que consideró que para la aplicación del nuevo currículo educativo se debe coordinar con las organizaciones indígenas, lo que no pasa con la CPILAP porque el gobierno no trabaja con la dirigencia de ese sector, denunció.   

“Aún vemos como regional CPILAP que todavía no se trabajó un currículo regionalizado y diversificado y este año se seguirá trabajando porque no es un tema sencillo”, afirmó. 

Para la Confederación de Maestros Urbanos, no se empezará desde este 4 de febrero a enseñar un idioma indígena en las unidades educativas porque no existen muchos docentes que hablen una lengua originaria y en muchas regiones aún no se definido qué idioma enseñar, aseguró Federico Pinaya.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se habilitará un módulo de idiomas en el Programa de Formación Complementaria (Profocom), que capacitará a docentes para que enseñen además de una lengua indígena, un idioma extranjero.

foto_noticia: 
Indigenas, estudio
categoria_noticia: