Indígenas
Asumió cargo en la CSUTCB
Hermano de Evo liderará campaña por el Sí
Hugo Morales Ayma asumió la presidencia de la Comisión Política de la Confederación de Campesinos.


Jueves, 8 Octubre, 2015 - 19:14

Hugo, hermano del presidente Evo Morales Ayma, asumió la presidencia de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y se encargará de la campaña por la reelección del Jefe de Estado.

Hugo Morales dijo a ERBOL que es la primera vez que un hermano del Primer Mandatario ocupa un cargo en esta organización campesina, que además es aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Dijo que su tarea se centrará en la campaña por el Sí a la reelección de su hermano mayor, con miras al referendo del 21 de febrero de 2016, que definirá la posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Morales a otra candidatura de cara a la elecciones de 2019.

Señaló que es un mandato del Congreso de la CSUTCB, que se desarrolló en junio de este año en Pando, que el Jefe de Estado busque otra reelección y de lograrse ese objetivo, Morales alcanzaría su cuarto mandado consecutivo desde 2005, cuando llegó por primera vez al poder.

Asimismo, aseguró que no teme a las críticas de las personas que podrían cuestionar su nuevo cargo en la organización campesina siendo el hermano del Primer Mandatario del Estado.

“Yo fui electo, no soy una Comisión con lucro, la CSUTCB es una institución libre, sin lucro, no es empleado de nadie y solo avanzamos en nuestros pensamientos. Soy Comisión Política porque ha caído a mi departamento, cada departamento tenemos una presidencia en la Comisión y la Comisión Política tocó a Oruro y yo soy el único representante de Oruro en la Comisión Política, por eso me tocó (este cargo). No tengo miedo y no tengo por qué, (menos) porque el Presidente (del Estado) sea mi hermano, nosotros vamos a trabajar por una postura política, por un liderazgo de Evo Morales”, enfatizó.

Oficina y secretaria 

Hugo Morales cuenta con su propia oficina en la sede de la CSUTCB, que se encuentra en la ciudad de La Paz. Además cuenta con una secretaria, una mujer de pollera que atiende a la gente que lo busca. 

Según el dirigente, recién hace unos días tomó posesión del lugar. Dijo que no se ponían de acuerdo los tres miembros de la Comisión Política sobre quién asumiría la presidencia y al final cayó en él.

Explicó que el trabajo de la campaña para la repostulación de su hermano empezó este mes y se extenderá hasta febrero del próximo año. Adelantó que en noviembre se hará un acto oficial del mismo y para entonces se pretende convocar a un ampliado nacional en Cochabamba.

“La bomba (es decir la campaña) abriremos ahí, porque tenemos que organizarnos con las federaciones departamentales, no quisiéramos un ampliado pequeño, quisiéramos un ampliado gigante para realmente empezar”, remarcó.    

El incidente con periodistas    

En abril de este año, dos periodistas de Oruro acusaron a Hugo Morales por presunta violencia. Entonces se conoció que vecinos de esa ciudad denunciaron que personas en estado de ebriedad discutían con policías alegando que eran familiares del Presidente. Luego llegaron los periodistas supuestamente agredidos al lugar y desde un vehículo, Hugo increpó a uno de ellos y le dijo “¿Te rompo?”, según las imágenes difundidas en un video. 

Hugo Morales no quiso referirse a ese incidente, sólo atinó a señalar que el agredido fue él y que la Policía lo defendió.