Indígenas
Lanzan 1.000 ediciones, cada una cuesta a Bs20
Afros tienen su propia revista para contar sus vidas
Miembros de la Fundación Afrobo en la presentación de la revista "Afros"


Martes, 8 Abril, 2014 - 21:46

La Fundación Afrobo lanzó la noche de este martes al mercado paceño la primera edición de la revista trimestral “Afros, desde nosotros” para contar sobre la historia, vida, mitos y costumbres de los afrobolivianos, que estará dirigida a los niños y jóvenes para reconstruir la historia de este sector.

En su primer número, se editaron 1.000 ejemplares y cada una cuesta 20 bolivianos. La presidenta de la Fundación, Carmen Angola, adelantó que los ejemplares empezarán a venderse desde este fin de semana al público en la Feria Dominical del Parado paceño, que organiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Además anunció que próximamente se ofertará la revista en Santa Cruz.   

“‘Afros’ ofrece al público la vida, los hechos, las cosas claras que tenemos los afrodescendientes, todo sobre nosotros, todo sobre el aporte que hemos hecho mundialmente y en Bolivia también porque a ratos nos dicen ¿Por qué están aquí? Váyanse a su país. Somos afrobolivianos, hemos nacido aquí”, declaró Angola a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En un acto sencillo, pero significativo en el Ministerio de Culturas, se lanzó el primer número de “Afros”, que de acuerdo con el informe de Angola sólo cuenta con la inversión económica de familiares, pues dijo que ninguna institución se animó a financiarla.

La Fundación Afrobo cuenta con un año de funcionamiento en la sede de gobierno y trabaja directamente con los niños de comunidades que se encuentran en los yungas de La Paz, para enseñarles de formar gratuita sobre sus raíces.  

“Nos dedicamos a mostrarle el caminos a los niños y a mostrarles cómo son realmente, a que se amen y a mostrarles a que hay educación alternativa. Hacemos clases de fotografía inicial y ellos mismos se reconocen en las fotos que sacan. Estamos haciendo un aporte, hacemos que los niños busquen su ancestralidad porque muchos de nosotros no sabemos por qué somos afrodescendientes”, puntualizó Angola.