Indígenas
Marcha demanda ley de protección
Urus anuncian llegar el miércoles a La Paz
lago poopo-panorama

Vie, 08/03/2013 - 17:59

La marcha del pueblo Urus del lago Poopó del departamento de Oruro llegará el próximo miércoles a la ciudad de La Paz para pedir al gobierno la promulgación de una Ley que los proteja del “abuso” que sufren departe de campesinos, quienes no les dejan pescar y se apropian de sus tierras ancestrales, informó el presidente de la movilización, Andrés Choque. 

El originario explicó que llegarán esta tarde a Sica Sica y el fin de semana continuarán con su caminata para dirigirse a Patacamaya, para así a mediados de la próxima semana arribar a la sede de gobierno.

Choque desmintió que la movilización tenga tinte político y que esté siendo financiada por la Organización No Gubernamental (ONG) Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Dijo que hasta el momento el gobierno no inició el diálogo con este sector, que marcha hace aproximadamente cinco días con aproximadamente medio centenar de indígenas, entre ancianos, niños y mujeres. 

Añadió que inicialmente se tuvo contacto con el Viceministerio de Tierras, pero los representantes de esa instancia estatal les dijeron que el problema de los urus no era de su competencia. 

“Hemos tenido un poco de acercamiento con el Viceministerio de Tierras, pero ellos nos han dicho que este caso no es es de su competencia, pero se han ofrecido a acercarnos con algunos ministerios del gobierno”, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL