Cidob rechaza informe del TSE sobre la consulta
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a través de su presidente Adolfo Chávez, rechazó el informe sobre la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentado la víspera bajo el argumento de que no refleja la verdad de lo ocurrido en el proceso alentado por el gobierno de Evo Morales.
El dirigente aseguró que los habitantes de las comunidades de esa reserva ecológica no quieren que el tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el centro del TIPNIS.
Señaló que el informe que dio a conocer el Tribunal Supremo electoral (TSE) está redactado de acuerdo a los intereses gubernamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que la mayoría de las comunidades indígenas no han aceptado la construcción de la vía y otras han resistido al desarrollo de la consulta.
Indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no debe aceptar el informe del TSE porque el gobierno no cumplió con la sentencia 300, en la que instruía consensuar con la dirigencia indígena antes de realizarse la consulta.
El dirigente de la CIDOB reiteró a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que la construcción de la vía por el TIPNIS no se realizará, debido a que los habitantes están dispuestos a defender con su vida su TCO.