OPS: cada año mueren cinco yuquis por tuberculosis

Contenido-noticia: 

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace conocer que cada año mueren entre cuatro y cinco indígenas del pueblo Yuqui, que se encuentra en el departamento de Cochabamba, a causa de enfermedades como la tuberculosis.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, el pueblo Yuqui tiene 202 habitantes, a diferencia de la encuesta de 2001, cuando fueron 112 personas. Sin embargo, hace más de diez años los yuquis eran 700 indígenas. 

El cacique Mayor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-Ciri, José Isategua, denunció que sus demandas de salud y la de una carretera no son atendidas, por lo que dijo que viven una situación crítica. 

La Asamblea Departamental de Cochabamba trabaja en el proyecto de Ley de Protección del Pueblo Indígena Yuqui, informó el legislador, Juan Carlos Noe.  Recientemente el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria, reportó que el pueblo Yuqui está dentro de los 15 de 34 pueblos de tierras bajas, en peligro de extinción.

Datos

La comunidad indígena Yuqui se encuentra en el municipio de Puerto Villarroel, en Mbía Recuaté, en la zona del río Chimoré, ubicada a 200 kilómetros de Cochabamba. 

La mayoría de la población de este pueblo es jóven y de niños.

foto_noticia: 
categoria_noticia: