INIAF lanzará dos nuevas semillas de trigo de alto rendimiento
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) anunció este viernes que lanzará este año dos nuevas semillas de trigo harinero de alto rendimiento.
Los investigadores de ese instituto estatal realizaron un estudio durante seis años para obtener variedades resistentes a las plagas, enfermedades y fenómenos climáticos adversos, que duplican la producción de un germoplasma común usado en la actualidad.
La importancia del descubrimiento radica en que la producción de ese alimento es deficitaria en Bolivia y al implementarse estas semillas se elevará el abastecimiento del mercado interno con trigo nacional de 60 a 80 por ciento en cinco años, remarcó el director general de la referida institución, Lucio Tito.
El directivo indicó al diario Cambio que generalmente el rendimiento normal de las variedades de trigo es de 1,2 a 1,5 toneladas por hectárea, pero estas nuevas variedades tienen un rendimiento superior a las tres toneladas.
Tito añadió que el trigo es un asunto de soberanía alimentaria porque es el principal insumo para elaborar pan, fideos y otros alimentos.
Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Santa Cruz cuentan con zonas vallunas que constituyen el 25 por ciento del territorio boliviano, donde pueden sembrarse estas dos variedades de trigo.
En la actualidad, Bolivia produce trigo en una extensión de 191 mil hectáreas distribuidas entre el valle y el oriente. Esto genera el 60 por ciento de la harina que demanda el mercado interno, mientras que el 40 por ciento restante se importa.
El Gobierno se propuso, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cubrir el 80 por ciento del requerimiento interno en un plazo de cinco años, destacó Tito. (PL)
La Paz, 7 septiembre 2012