La conversión a autonomía indígena está paralizada en municipio de Chayanta
La conversión a autonomía indígena del municipio Chayanta de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí se encuentra paralizada informó radio Pio XII de Erbol; mientras que el gobierno confirmó que las organizaciones de esa jurisdicción recién conformarán el Órgano Deliberativo para elaborar su estatuto autonómico, tras más de dos años y medio de optar por esta modalidad de gobierno.
El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, recordó que la autonomía indígena en esa región, donde la presencia indígena de quechuas se impone, ganó en 2009 con el 60 por ciento. Pero admitió que la división política y entre organizaciones al interior de Chayanta no permite los pactos sociales para conformar los consejos y órganos deliberativos, y así trabajar en los borradores del estatuto autonómico de esa región.
“Chayanta en el referendo de 2009 ganó con 60 por ciento y a partir de ese momento se hizo varias socializaciones y profundización de las autonomías indígenas originarias campesinas en sus alcances”, declaró Aro a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Avances
Gregorio Aro señaló que la influencia política de partidos como Movimiento Originario Popular (MOP) de Potosí y Alianza Social (AS), que rechazan la autonomía indígena, es otra de las causas para no llegar a un acuerdo entre los sectores de Chayanta.
Según Aro, el Ayllu Chayantaka avanzó en la elaboración del estatuto de forma independiente y sin conceso con el Ayllu Panacahi, ni el sector urbano, tampoco con cooperativista que son parte del municipio de Chayanta, por lo que adelantó que se convocará a los protagonistas de esa jurisdicción a una reunión donde se pretende conformar el Órgano Deliberativo.
“Tendremos este mes una última reunión en Chayanta y luego vamos a conformar un órgano deliberativo, pero con la representaciones de todas las organizaciones en las instituciones de la jurisdicción correspondiente”, declaró.
A diferencia de los otros diez municipios que optaron por la AIOC, sólo Chayanta no avanzó desde 2009 en los pactos sociales para lograr una autonomía indígena.
Datos
El municipio de Chayanta tiene una composición organizacional originaria; está representado por dos ayllus: Chayantaka, con una población de 6.307 habitantes; y Panacachi con 3.892; la población urbana suma 3.966 habitantes, según un informe de Fundación Tierra.
Los ayllus Chayantaka y Panacachi están afilados a la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de potosí (FAOI-NP) y apoyan la propuesta de reconstitución territorial. Por ello, inicialmente se constituyeron en tierra comunitaria de origen (TCO), posteriormente en distritos municipales indígenas (DMI) y ahora apostaron por la AIOC, probablemente sin tomar en cuenta la posición de la población urbana no indígena y la visión de desarrollo de las cooperativas mineras.
En Chayanta 3.151 (60%) le dijeron sí a la conversión, pero 2.109 (40%) rechazaron la autonomía indígena originaria campesina.
Chayanta es mayoritariamente indígena originario y no tiene conflictos con la organización sindical, pero existe cierta fricción con las cooperativas mineros. Los representantes tienen dificultades a la hora de discutir temas relacionados con los recursos mineralógicos y el medio ambiente y, en especial, con los representantes de la mina de Amayampampa (mina aurífera).
Otra dificultad radica en que la población urbana no comparte las proyecciones reconstitutivas y de fortalecimiento organizacional de los ayllus Chayantaka y Panacachi.
La Paz, 7 agosto 2012 – A.A./