Indígenas protestan por tierras y viviendas
Un grupo de indígenas paraguayos, de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, ambos al este del país, acampan desde la noche de este jueves en la ciudad capital Asunción, para reclamarle al Gobierno el derecho a la tierra y exigiendo un fondo para la construcción de viviendas.
Este jueves, el grupo aborigen colocó grandes ollas en el asfalto para cocinar sus alimentos a modo de protesta, lo que paralizó el tránsito en una zona principal del centro de la capital asunceña.
Los miembros de pueblos originarios continuarán con las protestas este viernes frente al edificio del Ministerio de Hacienda, con el propósito de exigir al Gobierno que atienda a sus demandas.
Benjamín Vargas, uno de los dirigentes del grupo, informó que protestan para que las autoridades gubernamentales liberen unos cinco millones de dólares que están destinados a la compra por el Estado de 200 hectáreas en Alto Paraná para ubicar a las familias campesinas.
Vargas señala que el principal problema es que la adquisición de las tierras ya está presupuestada, pero falta que el Ministerio de Hacienda libere los fondos. Por su parte el ministerio alega que no tienen el dinero para cumplir con el compromiso que está incluido en el programa de gastos de este año.
Joaquín Domínguez, otro líder del grupo dijo también exigen la liberación de otros fondos que serán destinados a la construcción de 42 casa para su comunidad ubicada en la ciudad de San Joaquín, en el departamento Caaguazú (este).
Resulta que la construcción de estas viviendas ya fue adjudicada a una empresa, sin embargo no aparecen los recursos necesarios para satisfacer el crédito solicitado, lo que causa molestia a los afectados.
Los indígenas, se encuentran instalados al costado de la estación central del ferrocarril en Asunción, y aseguran que continuarán allí hasta que el Gobierno solucione sus problemas. (CCS.info)