Indígenas de tierras bajas ya tienen moderna universidad

Contenido-noticia: 

Jorge Luis Vargas Mendoza (19) cursa su primer semestre de Ingeniería Forestal en la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa. Llegó de la colonia Linares (Bermejo) y es uno de los 570 alumnos que alberga esta casa de estudios superiores, que ayer inauguró una moderna infraestructura en la comunidad Ivo, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, distante 64 kilómetros de Camiri.

El presidente Evo Morales, que estuvo en la entrega de la obra, conminó al Ministerio de Educación y a las autoridades responsables de las tres universidades indígenas que hay en el país (quechua, aimara y guaraní), a impartir clases en el idioma nativo y que fomenten la formación científica para recuperar la vivencia en comunidad. También dijo que debe haber una orientación ideológica, política partidaria y programática porque las universidades en el sistema regular solo forman para “servir al patrón, para ser un explotador”.

Evo pidió a las universidades cambiar la formación educación de hombres y de mujeres, para que estén listos para trabajar al lado de los indígenas.

Expectativa de la gente

Los estudiantes que asistieron al acto de entrega llegaron ‘cargados’ de esperanzas. Uno de ellos fue Julio César Sánchez Borora (19), de la comunidad Ivamirapinta, en la zona Gran Kaipependi Karovaicho, que estudia Ingeniería Petrolera y se mostró satisfecho por la obra que el Gobierno entregó ayer.

Lo mismo indicó Solin Barrientos, un joven de la comunidad Kucaratindi, que al igual que otros estudiantes de la zona cuentan con el aval de su comunidad para estudiar y profesionalizarse.

Una gran infraestructura

La universidad viene funcionando desde el segundo semestre de 2009 y ya egresaron 70 estudiantes en el nivel superior y el próximo año se graduará el primer grupo de profesionales, que luego tendrán la opción de especializarse en la misma universidad, según explicó la rectora de la institución, Marcia Mandepora. 

En este momento los estudiantes pasan clases en un ambiente habilitado en Macharetí, pero desde el segundo semestre de este año se comenzará con el traslado.

Los ambientes de la nueva infraestructura están acondicionados para la residencia de los universitarios. Cuentan con aulas, biblioteca, laboratorios y demás dependencia. Allí reciben educación gratuita, solo deben comprar algunos materiales y los pasajes para viajar en las vacaciones.

En el acto de inauguración, los alumnos mostraron, a través de bailes y danzas, la riqueza cultural de la zona y de otras partes del país. (El Deber)

foto_noticia: 
guaranies-universidad
categoria_noticia: