Indígenas
Piden administrar el Poopó, dice diputado Quispe
Urus denuncian que aymaras no los dejan pescar
urus del lago popopo

Jue, 07/03/2013 - 19:24

Indígenas de las comunidades Llapallapani y Villaneque de la nación Urus lago Poopó del departamento de Oruro, denunciaron que sus vecinos aymaras no los dejan pescar, por lo que marchan desde hace dos días hasta la ciudad de La Paz para pedir al gobierno la promulgación de una ley que los reconozca y proteja, pues son discriminados y sus tierras son avasalladas por los campesinos, informó el asambleísta Benigno Quispe.

“Ellos han indicado que no les dejan ingresar a pescar (al lago Poopó), sino que los discriminan los hermanos aymaras que pescan también ahí y por eso ellos como urus de Llapallapani y Villaneque quieren que continúe la forma de vida que tienen sus ancestros, como la caza y la pesca”, señaló Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

El presidente de la movilización, Andrés Choque, dijo que son 400 indígenas, entre hombres, mujeres y niños, quienes protagonizan la caminata, que de acuerdo con el reporte del dirigente, llegó este jueves a Caracollo y se prevé que la misma arribe la próxima semana a la sede de gobierno.

“Nosotros habíamos demandando el territorio del lago Poopó, no se consiguió ningún territorio y al contrario nos han cortado el territorio los hermanos aymaras con alambrados, incluso el lago Poopó, entonces nos están acorralando. Queremos nuestro reconocimiento dentro del área del lago Poopó bajo una ley”, aseveró.   

Administración de lago 

Benigno Quispe explicó que los urus demandan administrar el lago  Poopó por conflictos con los aymaras y las cooperativas pesqueras, pero calificó el pedido de inconstitucional, a tiempo de aclarar que en la Asamblea Legislativa no se trata ninguna norma referente al reconocimiento del pueblo Urus.  

“Ellos dicen que quieren sí o sí un proyecto de ley para administrar el lago y eso es inconstitucional (…) no quieren que ningún compañero más entre a pescar al lago, sino solamente los urus del lago Poopó”, aseveró el legislador indígena. 

Los urus, que viven a orillas del lago, están repartidos en tres comunidades; Puñaka Tinta María no participa de la caminata y negocia las soluciones a los problemas que tienen con la Gobernación de Oruro.

Datos 

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) hace conocer que los pueblos urus actuales en Bolivia son: uru-chipayas (Oruro), urus del lago Poopó –comúnmente conocidos como “muratos”- (Oruro) y los uru-iruhitus (La Paz). 

Tanto urus del lago Poopó como urus iruhitus se dedican a la pesca como parte de su cotidianeidad; el lago Poopó y el río Desaguadero permiten la continuidad de su modo de vida acuática. En este sentido, estos dos grupos también conservan conocimientos prácticos con relación al aprovechamiento de los recursos acuáticos: plantas, peces y aves.

Los urus han resistido al tiempo y los embates que sufrieron por parte de otros pueblos a lo largo de la historia prehispánica, colonial y aún republicana. Los urus, aunque en menor número con relación a los aymaras y quechuas, constituyen en la actualidad uno de los principales pueblos indígena-originarios de los Andes. 

“Su permanencia en el tiempo, según datos etnohistóricos, se debe a su carácter ‘insumiso’ y en haber encontrado en su forma de vida lacustre los medios necesarios para sobrevivir como pueblo y como cultura. Si bien, en la actualidad las poblaciones uru desarrollan actividades agropastoriles, en su memoria y aún en su vida cotidiana está presente su cultura acuática que los diferencia de los demás pueblos”, se lee en el reporte del  CEPA.

Desde el gobierno del presidente Evo Morales, la Nación Originaria de los Urus cuenta con una circunscripción especial y está representada en el Legislativo por Benigno Quispe, quien es del pueblo Uru-chipayas, tras lograr una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL