Indígenas
Sufren humillaciones y avasallamientos, dicen
Originarios de Urus marchan a La Paz pidiendo Ley de Protección en Poopó

Jue, 07/03/2013 - 08:42

 

Cerca de 200 originarios del pueblo Urus de Llapapani, Quiñaca y Villañica, del departamento de Oruro, marchan desde la ciudad de Oruro con destino a la ciudad de La Paz, solicitando se apruebe una ley de protección a los Urus, pedido que viene desde 1997.

 

“Los Urus estamos discriminados, humillados y avasallados en nuestro territorio en el en la zona (…) por eso pedimos la creación de una ley para ser protegidos dentro un área en el lago Poopó”, afirmó el presidente de la marcha del Pueblo Urus, Andrés Choque.

 

Los originarios acudieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y algunas autoridades del departamento de Oruro, quienes no les atendieron a su demanda. Por tanto, marchan a La Paz para pedir a legisladores nacionales para que elaboren y aprueben una ley de protección, explicó Choque.

 

De acuerdo al presidente de la marcha de los Urus, al menos 1000 habitantes de las comunidades Llapallapani, provincia Sebastián Pagador; Quiñaca, provincia Poopó; y Villañica, provincia Avaroa, se encuentran en emergencia pidiendo el respeto de sus derechos como pueblos originarios.

 

"Estamos cansados de tantas agresiones. Los del pueblo aymara nos presionan y queremos que una ley pueda protegernos. No vamos a descansar hasta que nos atiendan favorablemente a nuestro pedido", manifestó.

 

La columna de marchistas partió esta mañana de la ocalidad de Oruro y prevén su arribo para el próximo martes. NO descartan realizar otras acciones de hecho, si es que no son escuchados.


Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (3 votes)


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL