Weenhayek: Gobierno plantea consulta inorgánica
La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA) observó el proyecto de Ley Marco de Consulta del gobierno porque plantea que el proceso sea inorgánico, además de vulnerar los territorios indígenas, informó Lucas Zamora.
Explicó que se hizo observaciones a algunos artículos del borrador de la norma, como el referente a una consulta pública, que se hará conocer al gobierno en una próxima reunión prevista para finales de este mes.
“La consulta pública es más a nivel institucional y a organizaciones que no tienen territorio. Nosotros tenemos un espacio territorial con un representante legal, pero al vulnerar eso ya se vulnera todo tipo de derecho de representación y toda forma de organización a nivel de los pueblos indígenas”, declaró Zamora a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que el gobierno propone que la consulta para la ejecución de proyectos extractivos y otros en territorios indígenas sea solamente a pobladores de la comunidad que será afectada por ésta o simplemente a comunidades aledañas.
“(El proyecto de ley del gobierno) primeramente vulnera el distrito territorial, ya la consulta no es al territorio, entonces es a la comunidad o al lugar más próximo que será afectado; ya no se hace consulta al representante del territorio, se sobrepasa esa instancia y en este caso se van directamente al capitán comunal, lo que es una violación muy fuerte al tema orgánico y al tema territorial”, afirmó.
El numeral 15 del artículo 30 de la Constitución Política del Estado (CPE) hace referencia que la consulta sobre medidas legislativas y actividades extractivas se debe hacer a los indígenas a través de las instituciones que los representan. “A ser consultadas mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlas (…)”, se lee.