Arranca programa de apoyo a indígenas jefas de familia
Alicia García dejó su natal Estado de México para migrar al municipio de Zapopan, en donde vive con su esposo y cinco hijos desde hace 22 años. Durante los primeros años de estancia, las condiciones eran favorables para el trabajo. Pero las cosas han cambiado y ahora, dijo, se tienen más necesidades que antes.
Ella es de origen mazahua y forma parte del grupo de 200 mujeres indígenas jefas de familia que recibirán una despensa una vez al mes, además de un apoyo económico de mil pesos mexicanos, cada cuatro meses, luego de que el Gobierno de Zapopan las incorporara a un programa de ayuda municipal para mejorar su calidad de vida.
El director de Desarrollo Social y Humano de Zapopan, Mauro Lomelí Aguirre, indicó que las 200 mujeres deberán acercarse a los servicios médicos, legales y de capacitación en oficios como corte y confección, para poder acceder a sus despensas y pensión cuatrimestral.
Zapopan no cuenta con un registro exacto de cuántos indígenas habitan en el municipio, y se basan sólo en los datos del Fondo Regional Indígena (FRI) de Zapopan, que asegura que existen alrededor de 17 mil personas en el territorio, entre purépechas, wixáricas, otomíes, nahuas y mazahuas, entre otros, caracterizados por valores culturales particulares, idioma e identidad propios.
“El FRI nos apoya, obviamente tienen que ser mujeres en situación vulnerable, tienen que ser personas que verdaderamente necesiten el apoyo, y el fondo, de la mano del Instituto de la Mujer, se hacen estudios socioeconómicos, se hace la integración de los ingredientes, el registro, para que queden incorporados en el programa”.
Lomelí Aguirre señaló que también se analiza la posibilidad de apoyar a los indígenas en la realización de sus artesanías, a través de la dirección de Promoción Económica del municipio.
La incorporación de las mujeres jefas de familia se llevó a cabo ayer en la Colonia 12 de Diciembre, en el Sur de Zapopan. (Tomado de informador.com.mx)