Dirigentes del Tipnis buscan apoyo en la ciudad de La Paz
Desde la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), que está ubicada detrás del mercado campesino de Trinidad, en la salida que va hacia Puerto Varador, los dirigentes Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez enviaron una comisión a La Paz para que inicie una campaña de información sobre la situación que está viviendo este movimiento indígena.
Los tres dirigentes no salen de las instalaciones de la subcentral desde el 10 de julio, cuando los fiscales Carlos Peláez y Carlos Aponte emitieron el mandamiento de apremio contra los originarios mecionados, que protagonizaron la octava y novena marcha en defensa del Tipnis, acusándolos de tentativa de homicidio y feminicidio.
Son acusados de agredir al dirigente afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, según sus cánones de justicia originaria. El hecho ocurrió el 22 de junio en el Tipnis.
“En realidad ni siquiera cumplimos con lo dispuesto por los corregidores, que pidieron una arroba de azotes (12) pero solo recibió tres”, explicó Fernando Vargas.
También explicó que una de las mujeres que acompañaba a Pradel perdió a su bebé, pero que ellos no son responsables de dicha situación.
“El castigo de Pradel fue determinado por la justicia originaria e indígena y ya es hora de que la justicia ordinaria deje de interferir”, acotó Vargas.
En el Prado de La Paz
Aprovechando la peatonalización dominical del Prado en el centro de la ciudad de La Paz, Ovidio Teco y otros indígenas instalaron una carpa y desde allí informaron sobre la situación de sus dirigentes en Trinidad. Recibieron el apoyo de la gente y un grupo de activistas determinó iniciar una campaña de apoyo al Tipnis que durará todo agosto.
En la carta los indígenas hablaron de la situaciónde sus dirigentes y mostraron videos de lo que actualmente está pasado en el territorio indígena y con la campaña, la carta continuará los próximos tres domingos y visitarán a los medios de comunicación. Ellos están a la cabeza de Julio Peñaranda, que aseguró que apoyará al movimiento indígena.
El punto de lucha
Desde que los dirigentes permanecen en la subcentral, esta se ha convertido en el punto más importante del movimiento, en la puerta hay indígenas en vigilia y también policías que están a la espera de detenerlos. Vargas dijo que se conoció extraoficialmente que hay plan policial para intervenir la subcentral este 6 de agosto
Ovidio Teco, corregidor interino de la comunidad Gundonovia, en La Paz culpó al Gobierno de querer atemorizarlos para lograr su objetivo de construir la carretera.
“Hemos dicho que como dueños del territorio lo vamos a defender. Cuando nos entregó el título ejecutorial del Tipnis, él mismo presidente nos encargó que defendamos nuestros territorios”, recordó.
Laida Maday, originaria de la comunidad de Santiago y secretaria de educación del Tipnis, explicó que quieren informar y esperan apoyo. “Venimos luchando dentro de nuestro territorio, para que este no se pierda y que esté como ha sido siempre. Lo que nos dieron nuestros ancestros y lo tenemos en nuestras manos, tenemos que cuidarlo. Pedimos la colaboración a los paceños”, dijo. (El Deber)