CIDOB: tacanas de El Retorno fueron abusadas sexualmente

Contenido-noticia: 

Una comisión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) visitó la comunidad indígena Tacana de El Retorno del departamento de Pando y los pobladores del lugar denunciaron que fueron abusados sexualmente cuando fueron agredidos hace unas semanas por personas ajenas a la comunidad, debido a la recolección de la castaña.

La vicepresidenta de la organización indígena, Nelly Romero, presidió la comisión y dijo que se recogieron testimonios de los habitantes del lugar. Lamentó que el Ministerio Público, ni el Defensor del Pueblo de Pando, tampoco el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mediaron en el conflicto porque según la dirigente están interesados en los recursos naturales que existen en el territorio indígena, en complicidad con barraqueros extranjeros.

“No puede ser que en este siglo los indígenas tengamos que besar los pies a terceros para que sean respetados nuestros derechos. Han utilizado a mal vivientes para golpear a nuestros hermanos y les han quemado todas sus pertenencias, los expulsaron y los abusaron sexualmente”, declaró Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó, con un nudo en la garganta y en medio de sollozos por los testimonios escuchados, que por la pasividad de las instancias estatales se derivó esta denuncia hasta la ciudad de La Paz ante el Defensor del Pueblo y a la Asambleas Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), para que la vulneración de los derechos de los indígenas sean esclarecidos y se encuentren a los responsables de estos hechos.

Reporte

De acuerdo con un reporte del Defensor del Pueblo, el hecho ocurrió a mediados del mes de enero de este año cuando pobladores de El Retorno, mayoritariamente tacanas, fueron agredidos por comunarios de la vecina comunidad de San Luis, causando varios heridos.

El Defensor informó que dos comisiones, una de Riberalta y otra de Pando, ingresaron hasta la zona del conflicto que está ubicada en el Municipio San Lorenzo de la provincia pandina Madre de Dios, junto con miembros de la Policía Boliviana, para investigar lo ocurrido en el lugar.

foto_noticia: 
comunidad-tacana
categoria_noticia: