Indígenas
Comunidades están inundadas en el TIPNIS
Gobierno anuncia evacuación de familias en Gundonovia
Esta imagen fue lograda tras un sobrevuelo de dirigentes indígenas y el COE del Beni. Foto: Subcentral-TIPNIS


Martes, 4 Febrero, 2014 - 10:10

El presidente Evo Morales informó este martes que se resolvió evacuar a las familias que quedaron afectadas por las lluvias y el desborde de los ríos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Dijo que la primera medida se asumirá en la comunidad de Gundonovia que se encuentra anegada por el desborde del río Isiboro. (como se muestra en la imagen). 

El Primer Mandatario, ante las críticas de dirigentes indígenas, en relación a que no fueron apoyados por los gobiernos nacional y departamental,  hace más de 20 días, cuando se suscitaron los problemas por el temporal de lluvias, indicó que es imposible saber dónde se registrarán las inundaciones.

Señaló que están preparados para ayudar a los damnificados, pero admitió que en este momento es imposible llegar a las comunidades del TIPNIS con alimento y víveres porque están aisladas, por eso se decidió evacuara a los indígenas de Gundonovia. 

“(…) esta mañana ya hubo protestas, es imposible calcular donde van a llegar la inundación, la riada; en el altiplano, el valle dura horas, mientras que en el Oriente boliviano es muy diferente, pero el Oriente boliviano en este momento por más que tengamos suficiente alimento no se puede llegar a Gundonovia ni avioneta ni helicóptero, entonces qué hacemos, por eso hemos decidido que embarcaciones evacuen a las familias que están ahí”, señaló Morales en conferencia de prensa. 

Informó que son cuatro helicópteros que operan en la zona ecológica. Admitió que el problema con el que toparán es por el alimento, pues calculó que por un mes se necesitará este apoyo.

“Es demasiada agua, no es que no estemos preparados, están cuatro helicópteros operando allá  (…) pienso que vamos a tener problemas en el tema de alimentación porque esa agua que va llegar a Trinidad y a las poblaciones por lo menos se va quedar por más de un mes, por más de un mes hay que atender alimentación”, manifestó. 

Indicó que en esta tarea las alcaldías, por decreto de emergencia nacional, deben invertir para el traslado de las familias.

“Hay que empezar a gastar, después se legalizará porque se trata de salvar vidas, se trata de atender comida a la familia que quedó sin comida”, aseveró.