Indígenas
Su defensa dice que es una acción política
Aprehenden a Chávez por caso Fondo Indígena
Imagen de archivo del dirigente Adolfo Chávez.


Jueves, 3 Septiembre, 2015 - 23:53

El fiscal Pablo Guzmán ordenó hoy la aprehensión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez,  por uno de los proyectos “fantasmas” del Fondo Indígena.

El abogado defensor de Chávez, Freddy Olvea, dijo a ERBOL Digital que su cliente se presentó a declarar ante el Ministerio Público en Santa Cruz y el fiscal Guzmán, “sin valorar toda la documentación” presentada, dispuso su aprehensión, para que en las próximas horas sea sometido ante un juez cautelar, que definirá su situación jurídica. 

Según el informe conclusivo presentado el pasado 25 de agosto por la interventora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), el dirigente Chávez es uno de los responsables de los 30 proyectos “fantasmas” o inexistentes de la liquidada entidad estatal. 

De acuerdo a ese documento oficial, Chávez suscribió como responsable del proyecto de “Fortalecimiento y Capacitación Técnica”, que contempla una inversión de Bs902.008,00. El mismo, según ese informe, no se ejecutó.

“(Ese proyecto) fue sólo para capacitación de técnicos y dirigentes del Oriente o Amazonía, por esa situación se está investigando (ahora a mi cliente), pero de la primera partida, que fue por 451 mil (bolivianos), se presentó el descargo correspondiente”, sostuvo Olvea.

En una reciente declaración, el dirigente Chávez dijo que la acusación en su contra responde más a intereses políticos que investigativos. Aseguró que cuenta con los documentos para demostrar su “inocencia”. 

En la misma línea, Olvea sostuvo que esta “situación es totalmente política, hay órdenes de arriba, además el fiscal no valoró la documentación que hemos presentado”.