Indígenas Yagua acusan a empresario de hostilizarlos para que desocupen tierras
Nativos Yaguas de la comunidad Nueva Vida, ubicada en el área del río Momón, cerca a Iquitos, República del Perú, acusaron al empresario español Daniel Rincón Prada, propietario del albergue turístico Amazon Camp, de hostilizarlos y pretender retirarlos de las tierras que ocupan.
De acuerdo a los dirigentes de la comunidad, desde hace cuatro años, el dueño de Amazon Camp pretende desalojarlos de las tierras que ocupan e impide que realicen sus actividades agrícolas.
Los indígenas denuncian también que el empresario impide a las embarcaciones turísticas acercarse a la comunidad, lo que les afecta económicamente al no poder comerciar sus artesanías. Igualmente, afirman que no les deja realizar actividades en la zona donde entierran a sus muertos.
“No es posible que un extranjero venga de otro lugar a votarnos de nuestra casa, aquí hemos nacido, aquí vivimos”, afirmó Henrry Sarin, miembro de la comunidad.
Violento desalojo
Lenin Luna, presidente de Nueva Vida, denunció un violento intento de desalojo que habría sido organizado por Rincón.
Afirmó que en mayo, un grupo de personas se presentó en Nueva Vida cerca a las once de la noche, e incendió con combustible viviendas de la comunidad, amenazando a los pobladores con matarlos si no desalojaban el lugar.
Luna señaló que esa noche una pobladora sufrió un aborto luego de caer de su vivienda cuando los agresores la tumbaban.
“Pedimos que ese español se largue de aquí para así poder vivir tranquilo, basta que mis abuelos vivieron peleando y luchando en la época del caucho aquella vez entraban y derribaban nuestra naturaleza”, afirmó el dirigente.
“Queremos salir adelante con toda nuestras familias, nos tratan como si fuéramos unos criminales delincuentes, somos nativos, tenemos hijos, quienes a veces se van sin desayunar, porque no tenemos ni un turista que llegue hasta nuestras comunidades”, añadió Luna. (Tomado de Servindi)
Lima, 3 septiembre 2012