Gobierno no trata con Cpilap nuevo currículo educativo
El secretario de Educación de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Abdón Patiño, denunció que el Ministerio de Educación no coordina con esa organización de pueblos de tierras bajas la aplicación del nuevo currículo educativo, en relación al uso de una lengua originaria en áreas urbanas.
Patiño dijo que una de las conclusiones del II Encuentro Pedagógico, que se realizó en diciembre de 2012, fue que esa cartera estatal coordine con los sectores sociales la aplicación del nuevo modelo educativom, pero "en la actualudad no lo hace", lamentó.
“Se ha planteado un currículo diversificado, regionalizado, pero entre finales del año 2010 e inicios del 2011 no se pudo elaborar el currículo y se concretó recién en 2012, pero a nosotros no nos volvieron a convocar para tratar la enseñanza de una lengua originaria”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Migración
Patiño indicó que es constante la migración de los pueblos del norte paceño a la sede gobierno, por diversas razones, por lo que dijo que se debería considerar el idioma originario que se enseñará en esta jurisdicción.
Según la Ley Avelino Siñani, quienes deciden qué lengua se implementará son los Consejos Sociales Comunitarios que integran maestros, autoridades de la unidad educativa, padres de familia, estudiantes, pueblos originarios y toda la comunidad educativa.
En el II Encuentro Pedagógico, el uso de las lenguas originarias en las áreas urbanas fue el tema más debatido y al momento se desconoce los idiomas nativos que se enseñarán desde esta gestión en las zonas urbanas.