Comisión del CONAMAQ viajará al TIPNIS para supervisar consulta
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) enviará la primera quincena de agosto al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una comisión liderada por el Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra, para supervisar la “post consulta” que el gobierno inició el pasado fin de semana en la zona ecológica, informó David Crispín.
Crispín, quien es responsable de comunicación de la organización indígena, explicó que se elevará un informe a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) porque para el Consejo de Ayllus el gobierno está imponiendo la consulta a los pueblos indígenas del Parque.
“Está viajando una comisión con el Jiliri Apu Mallku para supervisar la consulta del gobierno en el TIPNIS y el informe será elevado a la CAOI”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que la comisión del CONAMAQ contará con la presencia de representantes de la Coordinadora Andina: Rafael Quispe y Aurelio Ambrosio.
Crispín informó también que otro grupo del CONAMAQ refuerza la vigilia en el TIPNIS, que se inició en el río Isiboro a la altura de la comunidad Gundonovia, que es la puerta a la zona ecológica por el lado de Trinidad del departamento del Beni.
La Paz, 2 agosto 2012 – A.A./