Exponen principio de salud intercultural a indígenas

Contenido-noticia: 

La fundamentación y los avances del Plan de Salud Intercultural en la ciudad de La Paz serán expuestas a más de cuarenta representantes de los terapeutas indígenas del departamento paceño como parte de la gestión del municipio.

La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI) organizó la gestión anterior el Diálogo con las Medicinas Tradicionales donde se fundamentó el principio de una salud intercultural en la que se reconoció  incorporar los aspectos culturales de la medicina tradicional, que es rica en diversidad de prácticas.

El delegado de Interculturalidad, Marcelo Fernández, explicó la importancia que tiene el reconocer y valorar esta práctica ancestral, porque la “medicina tradicional perdurará mientras exista una sociedad que demande su atención”.

La exposición se realizará este viernes en el auditorio de la OMS/OPS (Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud) ubicado en la plaza España de la zona Sopocachi, donde más de una cuarentena de representantes de las provincias de La Paz conocerán la gestión de la comuna.

“Podemos destacar entre las conclusiones del diálogo intercultural que propiciamos la socialización de la información, la implementación de políticas de salud, la reconstitución de la medicina tradicional en nuestra ciudad en sus diversas expresiones y manifestaciones”, dijo Fernández.

Resaltó la importancia de la legitimidad, legalidad y el reconocimiento de la práctica de la medicina tradicional en la ciudad de La Paz, además de transversalizar en la ciudadanía los servicios de esta práctica ancestral en hospitales y centros de salud del municipio.

Fernández considera que la fuerte presencia de migrantes de diversos lugares del departamento y del resto del país en la ciudad de La Paz/Chukiyawu Marka, transforman a nuestra urbe en un espacio de antigua y rica tradición donde se practica la medicina tradicional en sus diferentes expresiones.

La sabiduría ancestral, que proviene de las culturas prehispánicas y con la que trabajan los terapeutas indígenas, es parte de su práctica cotidiana en la que incluyen la ritualidad, el uso del medio ambiente, plantas, animales, minerales y otros elementos que les permiten la curación de ciertas enfermedades como las que afectan al ajayu o espíritu y que las categorías occidentales aún no lograron explicar.

foto_noticia: 
medicina-tradicional
categoria_noticia: