Defensoría: 9 centros no tienen autorización del Sedeges
La representación Defensorial de La Paz en el trabajo de verificación de 19 centros infantiles en las ciudades de La Paz y El Alto evidenció falencias en el funcionamiento y la adecuada atención a niñas y niños.
La mayoría de estos centros no tienen autorización del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para su funcionamiento y no cuentan con la infraestructura adecuada, es decir, espacios de recreación, jardines, sala de video entre otros, señala.
Agrega que el reporte que el personal que atiende a las niñas y niños son en su mayoría egresadas del área de parvularias, lo que se contradice cuando en estos centros se ofrecen servicios de psicopedagogía, estimulación temprana y educación inicial.
Otro de los aspectos que llamó la atención, es la inexistencia de una persona que atienda primeros auxilios, no se cuenta con el respectivo botiquín para brindar una atención inmediata en posibles accidentes y las cocinas, lugar destinado a la preparación de las meriendas son simples depósitos donde se almacenan los alimentos de los niños, sin proceder a su refrigeración porque no se cuenta con los refrigeradores necesarios.
En la ciudad de El Alto se evidencia que en el centro infantil Mis primeros Pasos las niñas y niños duermen en los pisos, no tienen ni un solo material para desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa, están al cuidado de una sola persona y la comida que se les ofrece a medio día es adquirida en el mercado de la zona, la precariedad de esta infraestructura llega al extremo de que se pone en riesgo a los pequeños porque deben pasar la mayor cantidad de tiempo sobre un local donde se expenden bebidas alcohólicas.
De los 19 centros visitados, 9 no tienen la autorización del Sedeges, 5 cuentan con el documento y los restantes 5 corresponden a casas de acogida dependientes del Gobierno Municipal y del Sedeges que reúnen las condiciones mínimas para la atención de niñas y niños, sin embargo el personal que atienden estos espacios son insuficiente para la cantidad de pequeños que diariamente son acogidos.
Los resultados de las verificaciones defensoriales, serán remitidos a las autoridades departamentales y municipales, para que desarrollen el seguimiento correspondiente en cada uno de estos espacios buscando mejorar la condición de atención hacia las niñas y niños.