Ayllón: en 90 días se implementará la ‘Ley Integral’
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó este miércoles que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece un plazo máximo de 90 días para la aprobación del reglamento y de los protocolos de atención a víctimas.
La autoridad adelantó que, paralelamente a ello, se aplicarán los planes y la política pública de implementación de la norma.
“La ley da plazos y este plazo es de 90 días, esos 90 días se tienen no solamente para elaborar la reglamentación y los protocolos, sino también para empezar a presentar y aplicar las políticas públicas de implementación de esta importante ley”, aseguró.
Ayllón apuntó que para tal efecto, se está convocando a la Primera Cumbre de Mujeres que se realizará el próximo 4 de abril en el Salón Germania del Hotel Europa de la ciudad de La Paz, a partir de las 09.00 horas.
“A partir de esta reunión vamos a iniciar con el trabajo de implementación de esta ley en lo que hace a la reglamentación y en lo que hace a los protocolos de atención a las víctimas”, agregó.
La Ministra de Justicia recordó que la Cumbre pretende lograr insumos para trabajar una política pública respecto a esta temática, además de llegar a espacios de diálogo y debate con referencia a las normativas complementarias que hacen a la ley.
Ayllón dijo que el encuentro intentará rescatar lo que ya existe en base a los planes de lucha contra la violencia hacia la mujer, además de sistematizarlos y delegar tareas, de tal manera que se puedan cubrir todos los ámbitos de protección que establece esa importante ley.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada en pasados días por el presidente Evo Morales marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción de ese delito y establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres